¿Qué es el Diseño Web Responsive?
El Diseño Web Responsive es una técnica de diseño que brinda una correcta visualización de una página web en todo tipo de dispositivos.
Hoy en día los usuarios acceden a los sitios web desde diferentes dispositivos como computadoras de mesa, portátiles, iPads, tablets y smartphones. Por eso surge la necesidad de que nuestra web se adapte a las características concretas de cada uno de estos dispositivos inteligentes.
El cambio en el tamaño de pantalla y resolución de cada dispositivo se nota radicalmente, la potencia de CPU, el sistema operativo o la capacidad de memoria entre otras, por eso el diseño web responsive se consolida como una de las mejores prácticas para ofrecer una excelente experiencia al usuario.
Para que una web sea responsive, la estructura de la página tiene que ser flexible, o sea el diseño tiene que permitir que los anchos de pantalla sean modificables, es decir el ancho y número de tablas y columnas pueda disminuirse en función del tamaño y resolución de la pantalla desde el dispositivo que se accede.
Debemos tener en cuenta ancho de imágenes y videos, tamaño y color de tipografía y menú de navegación que no se debe mostrar de la misma forma en la versión de escritorio que en la versión móvil, ya que utilizamos nuestros dedos y no el puntero de un mouse.
También es importante tener en cuenta el ancho de banda del que disponen celulares y tablets, por eso hay que optimizar los contenidos para minimizar los tiempos de espera del usuario.
Beneficios de una Web Responsive
- Permite reducir el tiempo y costo de desarrollo, el costo de una web responsive adaptada a todos los dispositivos es menor que el costo de desarrollo de una versión de la web para cada dispositivo.
- Mejora la visita del usuario ya que adaptas tu web a las características de su dispositivo.
- Ahorra costos de mantenimiento, ya que cuando incluyes contenidos nuevos realizas una sola actualización para todas las versiones de la web.
- Aumenta la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una forma mucho más rápida y natural.
La taza de rebote de una web no adaptada a móvil es debido a una mala experiencia del usuario y posiblemente no vuelva, si tu sitio web es obsoleto, es decir se actualiza con poca frecuencia, su diseño es poco atractivo, los usuarios se pierden durante la navegación porque el menú no tiene un orden lógico y no tienen velocidad, es momento de ceder el trabajo a nuestro equipo para diseñar una web responsive con las mejores garantías.
Si tu sitio web está bien diseñado, es una inversión para el éxito de tu negocio.